A LOS NIÑOS LES GUSTA LA POESÍA, ¿O NO?

Que la poesía tenga como finalidad, entre otras muchas, que las personas veamos la vida de distintas maneras y que esa vida la podamos vivir/sentir lo mejor posible es algo que yo tengo claro.
Que la poesía es algo útil, porque educa/afina la sensibilidad, te permite ver las cosas desde ángulos diversos, fomenta el espíritu crítico y te hace gozar con la fuerza, la magia, la picardía de las palabras, resulta tan evidente para mí que no admite ninguna duda en mis presupuestos vitales.
Y pese a todo esto es muy claro ¿Gusta la poesía a los niños?En principio, con estas afirmaciones, no tiene porqué. Se supone que lo que he dicho no entra dentro de los intereses del público infantil, ya que, así formulado, ellos no tienen consciencia de todo ello. Pero, sí, cada día, me atrevo a afirmar que a los niños les gusta, les encanta la poesía. Algunos pensarán que soy un optimista: no lo soy. Algunos pensarán que vivo en un mundo idealizado: no vivo. Algunos pensarán que parezco un ingenuo: tampoco lo soy.
A los niños les gusta la poesía si hay un mediador/a que se la acerque, que los ponga en contacto con ellos de una manera natural, desprovista de pedagogía mal entendida y al margen de la mediatización del libro de texto. Es decir, alguien, que conjugue con ellos el verbo contagiar. Alguien que no intente hacer poetas sino personas que amen la poesía (G. Janer) Porque ese "alguien" les transmitirá la belleza que se puede deslizar por un verso. Hará de la palabra poética un elemento lúdico y estético que emocione al que lo lea.
Presentará el lado lúdico de las palabras; esos juguetes que se pueden romper, cambiar, inventar, recrear...Ese alguien que hará hincapié en el lenguaje preciso y precioso de un buen poema, así como los elementos sonoros, rítmicos, lúdicos, luminosos y hasta olorosos que contienen los poemas escritos desde la autenticidad, desde el corazón (de dentro hacia fuera y de afuera hacia dentro).
Y cuando esa atmósfera se crea, el niño se pierde por los vericuetos de la creación poética, del mar de las palabras hermosas, por la trepidación de las imágenes concebidas en la belleza pero siempre con unos objetivos que no pierdan los significados que toda poesía conlleva para mí: emocionar y comunicar.
Por todo esto afirmo que al niño le gusta la poesía.
¿Y al adulto? Al adulto no tanto o no...
Problema: educación recibida por los adultos en torno a lo lírico.
Pasos para acercar de manera práctica la poesía a los niños:
Ambiente entusiasta en el medio.
Poesía popular
Poesía de aquellos escritores/as que escriben para niños.
Poesía de escritores/as que sin escribir para niños tienen poemas que los enganchan por distintas causas (Alberti, Lorca, Juan Ramón, Machado...)
Sumergirlos en la vida de aquellos poetas que les resulten atractivos.
Lectura / creación
Y todo ello tendrá salpicaduras de poemas que iré leyendo.